Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Ante la información pública de que el ministro del Interior, Avelino Guillén, presentara su renuncia al cargo, el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, cuestionó al presidente de la República, Pedro Castillo, por mostrar desinterés en la lucha contra la delincuencia y aumento de la criminalidad en la ciudad, pese a que existe un pedido de declararla en estado de emergencia.

En ese sentido, exigió al Gobierno Central que ponga orden en este sector, debido a que ello solo genera incertidumbre y retraso en la labor por la seguridad ciudadana, más aún cuando el concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo declaró en emergencia la seguridad en la ciudad.

“No puede ser que exista desinterés del presidente Castillo en este tema tan sensible y se registren cambios constates en el cargo ministerial. Ya son varios ministros que pasan sin pena ni gloria en el Interior y lo único que provoca es agravar la crisis del sector. Necesitamos que el presidente de la República ponga orden, de una vez por todas este sector, y se declare el estado de emergencia en Trujillo”, cuestionó la autoridad provincial.

Asimismo, Ruiz Vega sustentó el pedido de declaratoria de emergencia, a raíz del aumento de los homicios por el crimen organizado, por lo que es necesario que el Gobierno Central destine mayor presupuesto para contratar personal de serenazgo como sucedió en el 2020, con el DU N° 115, así también para ejecutar proyectos para cámaras de videovigilancia. Además, insistió en que el Gobierno Central ordene al Ejército Peruano apoye en la lucha contra la delincuencia yendo a patrullar las calles con la policía y los serenos.

Cabe recordar que, en horas de la mañana del último viernes, se realizó un plantón en la plaza mayor de la ciudad exigiéndose al Gobierno Central medidas concretas para frenar la ola de asesinatos en Trujillo.