Daniel Soria indica que su destitución como procurador general del Estado es ilegal

0
212

Este 2 de febrero el exprocurador general del Estado, Daniel Soria, anunció que efectivamente ya no ejerce sus funciones, pero está evaluando tomar medidas ante el Poder Judicial en contra de su destitución oficializada ayer 1 de febrero.

Para el exfuncionario, la resolución que lo destituyó del cargo es ilegal debido a que solo se basa en una disposición transitoria de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el de no haber ejercido la defensa jurídica del Estado y este argumento no tiene base legal debido a que la Procuraduría General del Estado se regula por una norma del mismo rango.

“La resolución es ilegal desde mi punto de vista. Puedo tomar acciones para que esa ley sea declarada como tal, ilegal, en el Poder Judicial. Eso lo estoy evaluando, pero lo que queda claro es que esa resolución ha sido expedida por el presidente de la República y el ministro de Justicia (Aníbal Torres)”, refirió.

Cabe precisar que el Órgano de Control Institucional (OCI), mediante un informe detalló que Soria Luján fue designado en el cargo sin cumplir con los requisitos establecidos como tener experiencia en la defensa jurídica del Estado, tal como exige la norma que regula la designación del procurador general.

En esa línea, el exprocurador rechazó tal argumento y remarcó que no se puede considerar como labor de defensa jurídica del Estado exclusivamente a la de los procuradores.

“Discrepo de ese razonamiento y lo he mencionado en el pasado porque la actividad de defensa jurídica del Estado trasciende en la práctica el trabajo de una procuraduría concreta”, puntualizó.