Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

En reunión con el embajador de Israel en Perú, Asaf Ichilevich, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, logró el compromiso de apoyo para que expertos en seguridad ciudadana de su país capaciten y vuelquen la experiencia exitosa que tienen y nos ayuden en la lucha contra la criminalidad.

“El embajador se ha comprometido a que esta asesoría se pueda hacer lo más pronto posible”, dijo al término de la cita con el diplomático, que hace poco acaba de entregar una donación de aproximadamente una tonelada de suministros y equipos médicos a favor de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú.

«Como autoridades tenemos que asumir ese rol que le compete en primer lugar a la PNP, pero no podemos dejar ese encargo de la seguridad ciudadana exclusivamente a la policía, ellos están haciendo mucho en La Libertad, considerando que hay menos de la mitad de policías de los que deberíamos tener», señaló la autoridad regional.

El embajador indicó en esta reunión que los especialistas de Israel en seguridad ciudadana estuvieron apoyando a la Municipalidad Distrital de Miraflores, en Lima, con buenos resultados.

“Con el embajador hemos adelantado una agenda de trabajo para consolidar este apoyo, estableciendo que la asesoría será presencial y virtual”, precisó Llempén.

Los temas en los que se fundamentará la asesoría están relacionados básicamente a educación, fomento de valores, y trabajo preventivo a través de voluntariado con los jóvenes y en alianza con la comunidad, instituciones, empresa privada, instituciones educativas entre otros, para garantizar la convivencia pacífica, asegurar la vida y el desarrollo de los pueblos.

Parte de la agenda es el compromiso de presentar el estado situacional en seguridad ciudadana, con data de homicidios, robos, asaltos o actos de violencia de los últimos años, lo que se canalizará en coordinación con el comando policial en La Libertad y el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC).