Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, expresó su preocupación por la votación en el Congreso de la República de la ley que modifica al consejo directivo de dicha institución.

Al respecto, consideró que su aprobación (registrada ayer en primera instancia en el Parlamento) constituye una victoria pírrica de quienes apoyan este “retorno al pasado”, al ser un mal pronóstico para la universidad de calidad en general.

“En el caso de los congresistas y quienes han apoyado ese retorno al pasado, lo que tienen es una victoria pírrica, porque van a sembrar de caos nuevamente la reforma universitaria que venía avanzando, aun con pausa, pero siempre yendo hacia adelante”, señaló Zegarra a RPP.

Asimismo, el superintendente de la Sunedu previó un retorno de las llamadas “universidades negocio” de aprobarse esta iniciativa legislativa en segunda instancia.

“Cuando el poder político mal estructurado o mal guiado, mal asesorado, se une al poder económico, es una carga explosiva muy complicada de poder enfrentar, porque se defienden demasiados intereses”, sentenció.

Zegarra mencionó que la época de mayor crisis de la educación superior universitaria se produjo en las últimas décadas debido a una autocracia, que a la vez motivó el surgimiento de casas de estudio “cuyo objetivo no era precisamente la calidad, sino el negocio”.

Agregó que ello motivó que el Tribunal Constitucional (TC) establezca que dicho estado de cosas era inconstitucional de tipo estructural en la educación superior, por lo que “prácticamente ordena” la creación de la Sunedu.

Fuente: Andina.