Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que se encuentra realizando las coordinaciones correspondientes con empresas de hidrocarburos de Colombia y Ecuador ante la posibilidad del desabastecimiento de combustibles tras la paralización de la Refinería La Pampilla, a cargo de Repsol.

En esa línea, el viceministro de Minas del Minem, Jorge Chávez Cresta, precisó que de continuar esta paralización se está estableciendo los mecanismos para acceder a mercados cercanos.

“Se está coordinando con empresas de hidrocarburos de esta región para poder atender esa brecha”, remarcó.

De otro lado, el funcionario indicó que la Refinería La Pampilla solo cuenta con disponibilidad para suministrar combustible de avión al mercado por 11 días tras la suspensión de sus operaciones en el litoral costero, debido al derrame de crudo del pasado 15 de enero en Ventanilla.

Chávez Cresta señaló que se viene coordinando diariamente con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) el seguimiento a los inventarios de los combustibles, así como analizando posibles escenarios de abastecimiento.

“No estamos cuestionando (las sanciones). Creo que la resolución y las acciones del OEFA están en el marco de la legalidad, pero hay que tomar en consideración la afectación que podría haber con la demanda o mejor dicho con el abastecimiento de combustible que sí es responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas”, puntualizó.

Cabe precisar que dicha refinaría en la cadena de combustibles a nivel nacional tiene una participación de 41% en el mercado. El 75% de esta participación está relacionada al combustible de la aviación comercial, mientras que el 68% de participación está dirigida en combustibles de embarcación.