Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Con la evidente preocupación ante el aumento de la criminalidad en la ciudad, el alcalde José Ruiz Vega exigirá, en la sesión descentralizada programada para este miércoles por la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, que Trujillo sea declarada en emergencia, a fin de que se fortalezca este sector en la provincia.

A dicha reunión, también asistirá el ministro del Interior Alfonso Chávarry, a fin de que asuma compromisos por el aumento de lo homicidios en la ciudad, a manos del crimen organizado. Con el referido hombre de Estado, ya van tres los que han venido a Trujillo sin propuestas claras ni soluciones puntuales, mientras que en la región se registra un muerto por día.

“Estamos cansados de la inacción del Gobierno Central, los cambios constantes del ministro del Interior y la falta de presupuesto y equipamiento para luchar contra la inseguridad nos está pasando factura. A la fecha, con más de 30 asesinatos registrados en la región y cerca de 20 en Trujillo. Esta situación debe cambiar ya”, expresó la autoridad edil.

En ese sentido, Ruiz Vega recordó que la declaratoria de emergencia se sustenta en la necesidad de contar con los efectivos del Ejército Peruano en el patrullaje con la policía y serenos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), recibir financiamiento para mejorar el sistema de las cámaras de videovigilancia y contar con más efectivos policiales.

“Hemos gestionado ante los congresistas la reunión con el ministro del Interior y los propios legisladores una reunión clave para pedir la declaratoria de emergencia a la región. No hay otro camino”, añadió el alcalde trujillano, quien recordó el ultimo plantón realizado en la plaza mayor de la ciudad, luego de declarar en emergencia la seguridad ciudadana en el pleno del concejo provincial.

La reunión se realizará en el salón consistorial de la MPT el miércoles 9 de febrero, donde participarán, además de los legisladores miembros de la comisión congresal y congresistas liberteños, el gobernador regional Manuel Llempén, el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Eliseo Taboada, así como la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores Marena Mendoza.

Asimismo, harán su alocución el jefe de la III Macro Región Policial La Libertad Carlos Céspedes, el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero; además de los alcaldes provinciales, presidentes de COPROSEC provinciales y los burgomaestres distritales de El Porvenir, Alto Trujillo, Florencia de Mora y La Esperanza; así como las autoridades de los distritos con mayores estadísticas de inseguridad.