Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Como todos los años, los contribuyentes estamos obligados a presentar y pagar el impuesto a la renta, por ingresos de cuarta y quinta categoría, conocidas también como rentas de trabajo.

Los ingresos de cuarta categoría son, según el TUO (Texto Único Ordenado) o ley del impuesto a la renta, para las personas cuyo ingreso corresponde a actividades de arte, profesión, oficio y ciencia realizadas en calidad de trabajador independiente emitiendo recibos por honorarios.

En el caso de la quinta categoría son los ingresos obtenidos en relación laboral, es decir aquellas personas que perciban remuneraciones y beneficios laborales como gratificaciones, bonificaciones, comisiones en dinero o en especie.

El contador y docente de la Universidad César Vallejo Mgtr. Eduardo Incio Ñañez, comenta que, para determinar el impuesto, según comunicado de SUNAT, a partir de este 14 de febrero estará disponible el formulario virtual de declaración anual de impuesto a la renta, formulario 709, el mismo que contiene la información acerca de nuestros ingresos en el año 2021; sin embargo, nosotros debemos corroborar la información pre-ingresada en el documento para la determinación.

El especialista menciona que, se debe tomar en cuenta que el estado otorga deducciones, estas deducciones hacen que la base de la cual se calcula el impuesto, disminuya y por lo tanto el impuesto también. Se han establecido dos deducciones: la que se aplica a las rentas de cuarta categoría que equivale al 20% de esos ingresos, y la deducción de 7 UIT (Unidad Impositiva Tributaria, en 2022 es de S/ 4600) que se aplica a la suma de los ingresos de cuarta y quinta categoría.

Además, el estado estableció una deducción adicional de hasta 3 UIT y debe ser merecida por el contribuyente, esto consiste en la suma de las boletas y recibos por honorarios otorgados por restaurantes, hoteles, alquileres, pagos de Essalud (por trabajadoras del Hogar) y servicios de independientes. Si usted consume y solicita sus comprobantes puede al final del año lograr un descuento de sus impuestos.

¿Cuáles son las tasas del impuesto?

A la suma de los ingresos se restan todas las deducciones alcanzadas y se aplican las tasas que ha establecido la ley, las mismas que son progresivas, es decir que, la intención es que quienes perciban mayores ingresos se les apliquen tasas mayores.

● El contrato de administración de servicios CAS corresponde a renta de cuarta categoría.

● Para conseguir la deducción adicional, el comprobante solicitado debe ser un comprobante electrónico.

● Recuerde que, según el código tributario, la omisión a la presentación está sancionada con multa de hasta el 50% de la UIT.

Incio Ñañez, indica que: “Los contribuyentes debemos saber que, si solicitamos comprobantes de pago por nuestras compras o el uso de servicios, no solo contribuimos con el desarrollo del país, sino también con la disminución de nuestra carga tributaria y beneficiarnos con las deducciones adicionales. Adoptemos este hábito y saquemos el máximo provecho a la ley”.