Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Este jueves 24 de febrero, la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo. Esta medida pretende que el mandatario sea destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 10 años.

El oficio refiere que el profesor Castillo Terrones cometió infracciones contra los artículos 32, 38, 44, 54 y 118 de la Constitución Política del Perú por acción u omisión.

La denuncia se argumenta principalmente en las presuntas contradicciones que habría declarado ante el Ministerio Público sobre las reuniones que sostuvo con los comandantes generales en retiro de las Fuerzas Armadas, quienes denunciaron que hubo injerencias en los ascensos militares, así como las citas con la lobista Karelim López en Palacio de Gobierno.

Chirinos Venegas consideró también las declaraciones que brindó el jefe de Estado sobre otorgar acceso al mar a Bolivia en una entrevista con el medio internacional CNN en español el pasado 25 de enero del año en curso, por las cuales también ha sido acusado por presunta traición a la patria en otra acusación constitucional.

Asimismo, se incluyeron las declaraciones hechas por exfuncionarios del Ejecutivo que manifestaron la presunta existencia de un gabinete en las sombras.

“Se puede evidenciar que la efectiva existencia de un ‘gabinete en la sombra’ es una posibilidad totalmente verosímil y altamente probable. Esto evidenciaría una clara contravención a la Constitución en tanto se estaría pasando por alto al Consejo de Ministros”, indica el oficio.