Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La lobista Karelim López Arredondo se acogió al procedimiento de colaboración eficaz, en el marco de una nueva investigación que inició en su contra la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos.

En ese sentido, se ha constatado la existencia de una declaración de colaboración eficaz N° 001-2002-2FISLAA ofrecida a la Fiscalía y que se le atribuye a López Arredondo.

En estas declaraciones se revelaría la existencia de una presunta organización criminal, encabezada por el presidente Pedro Castillo, que se habría infiltrado en Palacio de Gobierno, en diversos ministerios y el Congreso de la República.

El objetivo de dicha organización sería obtener dinero con las licitaciones de obras públicas, con los nombramientos en las Direcciones de Salud a nivel nacional, los ascensos en los institutos armados y los reclamos tributarios ante la SUNAT.

Asimismo, se indica que este grupo habría logrado obtener el respaldo del fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador de las fiscalías anticorrupción y de la propia fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, a fin que la Fiscalía no indague sus actividades y se les protegería ante cualquier denuncia.