Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la congresista de Alianza Para el Progreso, Rosio Torres, aprobó el informe de calificación que sugiere declarar procedente la denuncia constitucional N° 219  por traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo.

Cabe precisar que esta denuncia en contra del mandatario en un primer momento fue propuesta por Fernán Altuve, Ángel Delgado, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra, Francisco Tudela y César Vignolo por la presunta infracción constitucional de los artículos 32, 54, 110 y 118 (incisos 1, 2 y 11) de la Carta Magna.

Sin embargo, la iniciativa fue asumida por los parlamentarios Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular), quienes lo acusaron por supuestamente incurrir en el delito de traición a la patria, tipificado en el artículo 325 del Código Penal, y en el artículo 78 (numeral 27), del Código de Justicia Penal Militar.

La medida se presentó tras las declaraciones del mandatario ante una eventual salida al mar para Bolivia durante una entrevista que brindó a la cadena internacional CNN en Español  con el periodista Fernando del Rincón.

El informe de calificación fue discutido este lunes y se aprobó con 9 votos a favor frente a 8 en contra.