Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Los integrantes de la Junta de Riego Presurizado del Distrito de Riego Moche, Virú y Chao quieren saber cuál ha sido el destino de sus aportes al Fideicomiso creado para el pago de las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH).

El pasado 27 de enero de 2022, a través de su presidente, Rafael Quevedo Flores, se envió una carta al Ministerio de Desarrollo Agrícola y Riego para solicitar al ministro Víctor Maita, que en su condición de nuevo concedente del proyecto, promueva las acciones de control para determinar el destino que el Gobierno Regional de La Libertad le dio a los fondos aportados por los usuarios de la junta, a través de las tarifas que pagan al PECH, por el uso de al agua y la infraestructura.

Según el «Diseño de la Transacción, Formulación y Sustentación del Modelo Económico – Financiero, emitido por el Consorcio Chavimochic III, asesor de Proinversión, en la fase de transacción del proyecto», el pago de las tarifas de la junta también deben ser transferidos por el PECH todos los meses al Fideicomiso, se señala en el citado documento.

Además, el presidente de la Junta de Usuarios de Riego hace referencia al Informe de Control Concurrente N° 29266-2021-CG/APP-SCC, de la Contraloría General de la República, y critica que sólo se haya centrado en la verificación del uso del dinero proveniente de la venta de tierras y no de los aportes que realizan las empresas usuarios del PECH.

Alfonso Medrano, exintegrante de las empresas usuarias en el Comité de Desarrollo del Proyecto Especial Chavimochic, aclara y explica que lo que han venido aportando al Fideicomiso de Chavimochic, desde aproximadamente el 2016 a la fecha, durante las gestiones de los gobernadores Luis Valdez y Manuel Llempém, es un autogravamen equivalente al 1% de la tarifa total que paga mensualmente cada empresa por el uso del agua y la infraestructura del proyecto de irrigación. Un cálculo inicial podría llevarnos a plantear que más de 50 millones de soles tienen un destino hasta el momento no esclarecido.

«El autogravamen es algo que nosotros nos hemos impuesto. Ese 1% del que le hablo es el que va al fideicomiso. Ese dinero, estamos solicitando que nos lo devuelvan, porque no existe la III Etapa del PECH, son varios millones de soles. Se supone que la Contraloría debe investigar eso, porque ese dinero es nuestro, ese dinero era para la III Etapa y lo que pedimos es que se nos devuelva«, sostuvo el Medrano Samame.

El pedido de devolución de los aportes mensuales al Fideicomiso de los integrantes de la Junta de Usuarios de Riego Presurizado del Distrito de Riego Moche, Virú y Chao ha sido solicitado formalmente por Rafael Quevedo al Ministerio de Agricultura.

«Resulta oportuno mencionar que los aportes realizados por los privados, como los usuarios de la Junta, como condición para hacer económica y financieramente viable la concesión, deben tener prioridad de devolución ante la situación de frustración total que afecta la concesión desde diciembre del 2016 y, especialmente, habiéndose vencido ampliamente el periodo de construcción. En consecuencia, requerimos al MIDAGRI que, en su condición de actual concedente, promueva las acciones de control tendientes a determinar el destino de los fondos aportados por los usuarios de la Junta y que tome las medidas necesarias para que esos recursos sean devueltos a los usuarios prioritariamente, sin perjuicio de las responsabilidad administrativas, civiles y penales que correspondan por el tratamiento inadecuado que se ha dado a esos recursos», reza el documento.

Ante este pedido, el gerente general del Proyecto Especial Chavimochic, Edilberto Ñique, refirió que el tema es un «refrito».

«Con mucha pena veo cómo la institución que lidera el ingeniero Rafael Quevedo sale con un refrito. Pienso que lo han sorprendido al ingeniero y le han hecho firmar el documento», respondió al Diario Correo.

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Roger Ruiz, dijo desconocer los aportes girados por la Junta de Usuarios de Riego al Fideicomiso del Proyecto Especial Chavimochic y sentenció que el tema debe ser tratado con el MIDAGRI, hoy titular de la III Etapa del PECH.