Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, manifestó que el Legislativo aprobará por insistencia la ley que regula el proceso de nombramiento para ministros y viceministros en el Gobierno, luego que el mandatario Pedro Castillo observara esta ley.

“¡Iremos por la insistencia! nuestro país requiere tener ministros idóneos que le den al país su experiencia y profesionalismo. La observación presidencial a la ley que establece requisitos para ministros deja en evidencia que este gobierno quiere degradar la función pública”, publicó en su red social.

Este 3 de marzo, el jefe de Estado regresó la normativa al Congreso con observaciones, entre las cuales el Gobierno señaló que no hay respaldo constitucional en esta ley, pues se consideró que no se analizó la posibilidad que estas restricciones para ministros y viceministros vulneren el derecho a la presunción de inocencia.

Cabe remarcar que esta ley admitida por el Parlamento solicita que los aspirantes a ministros presenten una declaración jurada especificando que cumplen los requisitos para el cargo, además, que se detalle el estado de investigaciones fiscales y procesos judiciales que los involucran.

En esa línea, esta declaración jurada tiene que presentarse ante la Presidencia del Consejo de Ministros y el presidente de la República para su evaluación antes del nombramiento correspondiente. También, debe enviarse al Congreso antes de que pasen cinco días luego del nombramiento de ministros y viceministros.