Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Ante el incremento de homicidios del crimen organizado en Trujillo y otras provincias, y la falta de atención del Gobierno Nacional, el gobernador regional Manuel Llempén está convocando a una reunión de emergencia al general PNP Henry García Esquivel y a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Marena Mendoza, para adoptar acciones.

«Estamos muy preocupados por todo lo que está sucediendo y lo que ocurrió en la provincia de Otuzco, donde sicarios vinculados a una organización delictiva de Trujillo, asesinaron a un menor de 13 años y su padre, y el domingo último a un menor de 15 años y su padre, presuntamente por un tema de minería ilegal, a los que las víctimas se oponían», indicó.

«Hoy o mañana sábado tendremos una reunión para adoptar medidas y acciones inmediatas. Estamos convocando al alcalde de Huaranchal (Otuzco) para que también participe. El crimen organizado se está uniendo con la minería ilegal, por eso estamos priorizando esta reunión, que podría ser hoy viernes si contamos con el alcalde», agregó.

En la última sesión del Consejo de Ministros de esta semana, en Lima, tampoco se abordó el tema de la declaratoria de emergencia por inseguridad ciudadana para La Libertad. “Eso para nosotros una gran preocupación. Se está incrementando considerablemente el número de homicidios y eso tiene que controlarse”, expresó la autoridad.

«La seguridad ciudadana es una facultad de las municipalidades distritales y provinciales. Lo que hace el Gobierno Regional es ayudar a que las normas se cumplan. Ahora no podemos utilizar nuestro presupuesto para apoyar la seguridad ciudadana en tanto no se declare la emergencia. Lo que estamos haciendo es ayudar para que a través de la empresa privada se atiendan esas necesidades que tiene la PNP», explicó.

Señaló que las instituciones están reportando las muertes por accidente de tránsito como homicidio culposo, pero eso no se puede atribuir como homicidio y se tiene que diferenciar eso para sacar una cifra más real.

“Me estoy reuniendo con la empresa privada porque estoy gestionando drones para la Policía Nacional y estoy definiendo con otra empresa para que nos alquilen 10 camionetas por 10 meses”, manifestó luego Llempén, precisando que el primer dron ya está confirmado, se recibirá esta semana y lo comprará la empresa privada para ser entregado a la PNP.

«El alquiler de las camionetas lo estamos definiendo este sábado, con una empresa privada. Las empresas mineras contratan este tipo de unidades por servicios y vamos a utilizar esta modalidad. Estamos coordinando con las empresas mineras para hacer realidad esto», añadió.