Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, criticó la conformación del Gabinete Ministerial encabezado por Aníbal Torres, debido a que no cumple con la paridad entre sus miembros.

Además, remarcó que de los 4 gabinetes del presidente Castillo, ninguno estuvo cerca a la igualdad de género. La también parlamentaria de Acción Popular subrayó que, gracias a la Ley de la Paridad y Alternancia, se ha conseguido la presencia de 50 legisladoras en el Legislativo.

“Lamentablemente todavía falta mucho por igualarnos a los hombres. Esa es una realidad que mucha gente quiere esconder, pero esa es la realidad de hoy en día. Espero que cambie. Hemos avanzado bastante con esta Ley de la Paridad y Alternancia, por eso hay 50 mujeres hoy en día en el Congreso, pero falta mucho”, puntualizó.

Asimismo, indicó que esto debe reflejarse también en los gobiernos regionales, municipales y en especial en el equipo ministerial, pues actualmente de los 19 ministros solo 3 son mujeres. Cabe precisar que este 8 de marzo el Gabinete Torres se presentará ante el Pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza.

“Sería lo ideal que por lo menos haya paridad en el Gabinete (…) Nuestro reto es seguir luchando por tener mayor presencia, que no es una cuestión que se reduce a la promoción de leyes, sino también al reconocimiento de la capacidad. El profesionalismo y la igualdad de género que toda sociedad moderna tiene que salvaguardar”, declaró.