Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Saludando a las integrantes del Comando Regional Covid-19 por conmemorarse el Día de la Mujer, el vicegobernador Ever Cadenillas informó que la tercera ola de la pandemia se tuvo en promedio 11 fallecidos por día y en esta última semana 2 en promedio diario; 29 casos de contagios el lunes último y 92 hospitalizados, dijo por su parte Ana María Burga, al exponer.

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Covid-19 de un total de 95 camas solo 50 estaban ocupadas, en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) de 413 camas solo 39 eran ocupadas y en el Centro de Atención Temporal Ramón Castilla de 183 camas solo estaban ocupadas 3, haciendo un promedio general de ocupabilidad del 13.3%.

En UCI covid-19 pediátrico de 12 camas había una ocupada y en hospitalización de emergencia de 27 camas 9 ocupadas.

Los riesgos para el incremento de casos de contagios y la posibilidad de una nueva ola son el relajamiento de las medidas de prevención por parte de la población, el reinicio de las clases presenciales, el retorno de aforos al 100%, la aparición de nuevas variantes y/o linajes y la disminución de la eficacia de las vacunas.

La responsable de Inmunizaciones, Glide Lozano, indicó que hoy llega un nuevo lote de vacunas y que la población económicamente activa (PEA), de 18 a 40 años, no está yendo a recibir su tercera dosis, hay 226,173 personas que no reciben su primera dosis, a 406,526 le falta recibir la segunda dosis y 589,297 la tercera.

Julcán es la provincia con menor avance de vacunación. Tiene solo 64.3% con primera dosis y debería estar por encima del 80%; con segunda dosis tiene 54.5% y con la tercera solo 18.6%. Bolívar está también bajo debido a las lluvias, sobre todo en la zona sur. No hay pase por deslizamientos en Calemar, Condormarca y Bambamarca.

“Estamos liderando la vacunación infantil a nivel de país en las regiones. Sin embargo, hay un retraso o rezagados según lo proyectado. Los padres deben llevar a vacunar a sus hijos”, expresó el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas.