Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Política y negocios. Este portal de investigación periodística comprobó que una empresa de Óscar Acuña Peralta, responsable político de Alianza Para el Progreso en La Libertad y hermano de César Acuña, hizo negocios con la Municipalidad Distrital de La Esperanza durante la gestión del alcalde apepista Martín Namay.

De acuerdo al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), la empresa Constructora y Consultoría C Y S SAC se adjudicó la obra «Recuperación del local escolar de la I.E. N°2309 Indoamérica con Código de Local 791600», obra que tuvo un presupuesto inicial de 1,591,466.00 soles y que terminó costando 1,774,919.78. Según los documentos subidos al SEACE, la obra que debía culminar el 4 de Noviembre de 2020, fue liquidada formalmente el 04 de octubre del 2021.

La contratista encargada de la obra forma parte del patrimonio empresarial del hermano de César Acuña, en una entrevista brindada al Diario Correo, el 21 de junio de 2015, ante la pregunta sobre qué empresas poseía, Óscar Acuña respondió nombrando a Constructora Roguemi SAC y Constructora y Consultoría C Y S SAC. Sobre esta última, incluso señaló, que las iniciales C y S eran en honor a sus hijas Cristina y Stefany.

En la SUNAT, la Constructora y Consultoría C Y S SAC consignó como domicilio fiscal, entre el 2000 y 2012, la vivienda N° 161 del pasaje Víctor Hernández, en la urbanización Palermo. Coincidentemente, este inmueble era la vivienda que habitaba Óscar Acuña con su familia.

En los archivos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) aparecen como accionistas de la empresa Constructora y Consultoría C Y S SAC, Ernesto Yi Soto y Wilson Guevara Salazar. Diolinda Isabel Vásquez Cubas es la gerente general. Óscar Acuña no tiene presencia formal en la empresa, aunque a Macronorte confirmó que sí le pertenece.

«Esa empresa tiene 20 años, sí es mía. Cada persona tiene derecho a trabajar y yo tengo derecho a trabajar, nadie nos va a mantener», señaló.

Al ser consultado sobre los cuestionamientos que puede generar en la opinión pública, el hecho de que nuevamente en APP se estaría mezclando la política con los negocios, al descubrirse que un dirigente político ejecuta obras en la gestión de una autoridad electa de su mismo partido, Óscar Acuña señaló: «Cada uno tiene derecho a trabajar y yo no pensaba que Martín (Namay) iba a ser precandidato».

En las últimas semanas, el dirigente apepista ha mostrado sus preferencias en el proceso electoral interno de su partido, por la candidatura a la alcaldía de Trujillo. Óscar Acuña ha sido muy crítico con la gestión de José Ruiz, en la Municipalidad Provincial de Trujillo, y se ha inclinado por Martín Namay.

«Yo no he demostrado ningún apoyo a Martín Namay, yo estoy neutro, yo cuando firme el contrato hace dos años nadie pensaba que iba a ser precandidato a la provincia, ni yo lo pensaba», retrucó el hermano de César Acuña.

Este medio intentó recoger la versión del alcalde Martín Namay, sin embargo, no respondió a nuestras llamadas.

Reunión Informal. Óscar Acuña y Martín Namay departiendo en un conocido restaurante trujillano. La fecha se desconoce.