Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El ministro de Salud, Hernán Condori, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso, responderán hoy a los pliegos interpelatorios en sus contra, en el pleno del Congreso que sesiona desde las 09:00 horas.

La agenda del pleno tiene entre sus principales temas las dos mociones de interpelación contra el ministro Condori, Moción de Orden del Día 2065 y Moción de Orden del Día 2068, que buscan interpelar con 9 y 8 preguntas, respectivamente, al ministro por su falta de idoneidad para el cargo que ostenta.

Las mociones cuentan con las firmas de congresistas de los partidos de Fuerza Popular, Somos Perú, Avanza País y los no agrupados que provienen del Partido Morado.

Asimismo, mediante la Moción de Orden del Día 2064, se busca interpelar al ministro Yldefonso con 10 preguntas. En los fundamentos se indica que el ministro no consignó en su declaración jurada de intereses que fue procurador adjunto del gobierno regional de Áncash.

«En tal sentido, el ministro en su declaración jurada de intereses presentada al inicio de su gestión ante la Contraloría General habría cometido el delito de falsedad ideológica, tipificado y sancionado en el artículo 428 del Código Penal», agrega el documento.

Los legisladores podrán asistir de manera presencial en la sala Grau del Palacio Legislativo, o virtualmente en la plataforma de sesiones del Congreso.

De igual forma, se desarrollarán otras actividades en el Parlamento, a las 08:00 horas, sesiona la Comisión de Comercio Exterior que tiene como invitados a representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de la Producción.

En la sesión se verá la opinión técnica del proyecto de Ley 596/2021-CR, ley que modifica la ley N° 27889, ley que crea el fondo y el impuesto extraordinario para la promoción y desarrollo turístico nacional.

A las 09:00 horas, se realizará la sesión de la Comisión de Fiscalización que continúa la sesión iniciada el 12 de enero. Se tratará sobre los presuntos hechos ilícitos del presidente de la República, Pedro Castillo, y del exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, entre otros, relacionado a las denuncias periodísticas materia de la Moción de Orden del Día 1412.

Por la tarde, a las 16:00 horas, sesiona la Comisión de Transportes que tiene como invitados al director ejecutivo de Provias Nacional, Jorge Ñahue, y del jefe zonal de Provías Huancavelica, Víctor Dueñas, sobre los problemas en las carreteras del departamento de Huancavelica.