Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Con 12 votos a favor y 3 abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final respecto de la denuncia constitucional 183 (ex 246) que propone acusar al exministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, tipificado en el artículo 377 del Código Penal.

La denuncia fue formulada por los excongresistas Edmundo Del Águila Herrera, Paloma Rosa Noceda Chang y Armando Villanueva Mercado, por presunta infracción constitucional de los artículos 16 y 128 de la Constitución además de las posibles infracciones al Código Penal, antes mencionados.

El acuerdo se tomó en la sesión que se realizó el viernes 18 dirigidos por su presidenta la congresista Rosio Torres Salinas (APP).

La sustentación de dicho informe estuvo a cargo del congresista Edgard Reymundo Mercado (JPP) en su condición de delegado. Dijo que entre los fundamentos de hecho se ha contemplado que el exministro habría hecho caso omiso a las recomendaciones formuladas por sus predecesores de la Comisión de Educación del Congreso con relación a la elaboración e impresión de textos escolares cuestionados.

Además, se consideró que habría omitido vigilar y supervisar el contenido de los textos escolares correspondientes al año escolar 2019, tal es el caso del texto escolar denominado Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica para alumnos de 3er grado de secundaria donde aparece un link el cual contiene información relacionada al coito anal.

“los denunciantes señalan que han remitido una serie de oficios al denunciado solicitando información sobre el proceso de elaboración de los textos escolares en cuestión los que nunca fueron objeto de respuesta”, agrego Reymundo.

Al respecto el congresista Ernesto Bustamante (FP) dijo que el exministro no llevo a cabo las medidas correctivas. “No hizo lo correcto que era retirar aquellos textos y eso actos si son considerados como omisión de actos funcionales por lo cual le corresponde al juez penal asumir el caso”, dijo.

“El ministro conocía que había el enlace, el contenido del enlace no era adecuado para los alumnos porque se habla de medidas de higiene en prácticas sexuales que claramente no eran adecuadas para los alumnos de secundaria” agregó el legislador, al tiempo de considerar que la denuncia vaya al Poder Judicial y sea un juez penal el que determine la responsabilidad del exministro Alfaro.