Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Cerca de un millar de llantas son incineradas casi diariamente por malos recicladores, en los alrededores del botadero El Milagro. Esto pudo constatarse a través de imágenes registradas por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), el pasado domingo 20 de marzo, a sólo unos metros del cementerio del referido centro poblado.

Las evidencias serán presentadas al OEFA, Fiscalía Ambiental y al municipio distrital de Huanchaco, para que se realicen las denuncias penales para ponerle fin a esta situación, que afecta a los moradores del lugar y zonas colindantes. Hasta el momento, se desconoce quiénes son los causantes de esta situación, por lo que se coordinará con las autoridades para la identificación de los infractores, a fin de sancionarlos drásticamente.

Cane señalar que, por disposición del alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, desde el último fin de semana, el gerente general del Segat, Javier Torres Saravia, viene intensificando las labores de ordenamiento de los residuos sólidos y limpieza del botadero de El Milagro. Por ello, se alquiló de emergencia un tractor oruga D6R para realizar las acciones de inmediato, en jornadas de 12 horas diarias durante los próximos 7 días. También se contó con el apoyo del Gobierno Regional de La Libertad.

Hasta el cierre de esta edición, ya se viene realizando la limpieza de 3 plataformas, de 3 hectáreas de extensión aproximadamente. El Segat espera que los municipios distritales usuarios del botadero puedan sumarse con maquinaria y personal, ya que pese al pedido de los ciudadanos hasta el momento no han asumido se responsabilidad para contribuir a la solución del problema de la contaminación ambiental que afecta a miles. Por ello, se les ha convocado a una reunión para el lunes 21 de marzo, para tomar acciones concretas.

La Gerencia de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Trujillo ya viene patrullando la zona.