Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La sagrada imagen católica “San Juan Bautista” que se encuentra en la iglesia católica del mismo nombre, en la provincia de Ascope, región de La Libertad, fue restaurada por el artista profesional Herminio Leoncio Sari Vargas, oriundo del centro poblado de Roma, en el distrito de Casa Grande.

De acuerdo a la historia y evidencias encontradas, la imagen corresponde a la época colonial -virreynal; de fines del siglo XVI o comienzos del siglo XVII.

La sagrada imagen es muy querida por muchos pobladores o devotos de los diferentes pueblos de la provincia de Ascope, como también a nivel nacional e internacional por creyentes católicos. El Reverendo Padre de la iglesia de Ascope, Kavuki Januarius Kyalo tenía conocimiento, que la sagrada imagen “San Juan Bautista”, estaba pasando por un mal estado de conservación, debido a los años de antigüedad que tiene, por lo que solicitó que lo restauren artísticamente.

Según el restaurador Leoncio Sari empezó sus trabajos con la limpieza del polvo con una brocha seca, luego se utilizó productos químicos como bencina y aguarrás con hisopos de algodón.

“En esta parte de la limpieza, fue grande la sorpresa, porque a la altura de la cintura con las caderas, se encontró evidencias de pan de oro”, indicó.

Comento que posteriormente procedió a resanar algunas fisuras y grietas de la sagrada imagen católica, utilizando un pegamento preparado en una mesa.

“La reintegración de los colores de las carnaciones de la piel de la escultura se pintó respetando sus evidencias originales del punto de vista histórico, con materiales de calidad. También se recuperó el enchapado de pan de oro, en su manto a la altura de la cintura, con las caderas de San Juan Bautista”, agregó el artista.

Finalmente dijo que se utilizó un barniz importado de calidad, aplicado en toda la imagen católica para que se aprecie como toda una bella obra de arte.