Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Luego de varios meses de intensas gestiones para que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declare en emergencia la provincia de Trujillo por 45 días, ante el incremento de la criminalidad que ha generado más de 60 asesinatos en la región en lo que va del 2022 y más de 200 en el 2021; el alcalde José Ruiz Vega afirmó que era una medida esperada desde el año pasado, por lo que anunció que trabajará de la mano con el Ejército Peruano (EP) y la PNP.

“Hace cuatro meses que esperábamos la declaratoria de emergencia, pues era algo que ya estábamos gestionando y hoy (ayer) por fin hemos sido escuchados. La declaratoria de emergencia era muy necesaria, pues la situación ya se desbordó. Ya van más de 40 homicidios en la provincia y la PNP ya no se hace abasto. Saldré a patrullar con el EP y la policía, pues también compraremos 50 camionetas para resguardar los 59 territorios vecinales de Trujillo”, expresó la autoridad edil.

Ruiz Vega recordó que, desde el año pasado, entregaron oficios a la PCM y al Ministerio del Interior; y que este año la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) recibió a la comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, gestionándose la visita del ministro del Interior Alfonso Chávarry para tomar conocimiento de la inseguridad de la ciudad, en tanto que sostuvo reuniones con el premier Aníbal Torres y el propio Pedro Castillo, quienes se comprometieron a abordar el asunto.

“Incluso, la semana pasada, en una reunión que tuve con el mandatario a su llegada de Pataz, me confirmó que esta declaratoria de emergencia se concretaba este último miércoles. Estamos prestos a apoyar la lucha contra la delincuencia”, añadió la autoridad provincial, quien destacó las movilizaciones realizadas meses atrás y plantones con efectivos de Seguridad Ciudadana. Para este jueves, ya convocó a una reunión de urgencia de la Coprosec.

Para este cometido, Ruiz Vega anunció que este año recibirán alrededor de S/ 3 millones por concepto de utilidades de la Caja Trujillo, hecho que les permitirá invertir en la compra para camionetas para el patrullaje integrado, la mejora del sistema de videovigilancia en la provincia, fortalecer las juntas vecinales y rondas urbanas.