Cifras revelan disparidad en distribución de recursos transferidos por canon, sobrecanon y regalías

0
204

Cuatro departamentos concentraron el 60% de los recursos transferidos por canon, sobrecanon y regalías entre el 2008 y el 2021, periodo en el que los ingresos de las regiones por esos conceptos llegaron a S/ 89,000 millones, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), consignada por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). 

Este monto equivale al cierre de las brechas de infraestructura de los sectores de salud, educación, hidráulico y electricidad. O a cubrir toda la brecha de infraestructura del sector saneamiento.  

De acuerdo con la data del MEF, Cusco fue el departamento que recibió mayores transferencias por los tres conceptos en ese periodo, con 29% del monto total. Esta región fue seguida por Áncash, con 14.7%; Arequipa, 10.2%; y Piura, 6.2%. 

Mientras que, a nivel de gobiernos subnacionales, solo el 3.6% de las municipalidades de todo el país (68) acaparó la mitad del presupuesto transferido por canon, sobrecanon y regalías entre el 2008 y el 2021. «Estas cifras revelan que existe una clara disparidad en la distribución de los recursos transferidos por canon, sobrecanon y regalías, tanto a nivel nacional como en cada departamento», indicó Lety Gómez, analista de estudios económicos de ComexPerú.

Ante esta situación, ComexPerú propone cambiar la metodología para la creación de los planes de desarrollo a nivel local y regional.  “Se necesita de un acompañamiento a las autoridades subnacionales para guiar en la creación de sus planes de desarrollo concertado, centrados en el cierre de las brechas socioeconómicas de sus jurisdicciones”, consideró.