Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Aunque hasta ayer no se conocía el tenor de la declaratoria de emergencia por inseguridad por 45 días para cinco provincias de la costa de La Libertad, porque no se publicaba en el diario oficial, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel esperaba que venga acompañada de recursos y más efectivos policiales de inteligencia, como lo planteó ante el Gobierno Nacional.

En reunión con las autoridades que integran el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), recordó que desde el año pasado se solicitó la declaratoria, por el incremento del accionar delictivo y para facilitar a los gobiernos municipales el uso de recursos, considerando que es su competencia directa, a la que se comprometió apoyar.

«Fuimos claros al pedir que la declaratoria debería venir acompañaba de policías de inteligencia. Por cada 250 pobladores se debería tener un policía, según los estándares internacionales. Deberíamos tener 8 mil policías, pero no llegamos ni a la mitad, por eso siempre reconozco el esfuerzo de la policía», señaló.

«Cuando hablé con el ministro del Interior, Alfonso Chavarry, me dijo que en 15 días vendrá para evaluar el desarrollo de la emergencia y ver si puede prorrogarse o si se podría hacer para toda la región. Si la policía interviene en una provincia la delincuencia se va a otra provincia cercana. Por eso habíamos planteado una emergencia a nivel nacional, de manera similar a lo que se hizo con la covid-19, estableciendo niveles de riesgo para cada región o provincias», sostuvo.

“El presidente de la República, Pedro Castillo, está cumpliendo con su palabra. Esto lo conversamos en Retamas y creo que la presencia del ministro del Interior ayudará a seguir trabajando en esto”, dijo Llempén.