El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, solicitó este viernes 25 de marzo, a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que este 28 de marzo se le otorgue el ingreso a tres representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que asistan al debate de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo.
En ese sentido diversas bancadas parlamentarias mostraron su desacuerdo con esta propuesta hecha por el Gobierno Central. Tal es el caso del parlamentario José Arriola (Acción Popular), quien calificó esta acción como una “invasión de los fueros” y una “falta de respeto tremenda” hacia el Parlamento.
Por su parte, la congresista de APP, Gladys Echaíz, indicó que esta invitación del Ejecutivo a los tres integrantes de la OEA es una grave infracción constitucional y se pretendería amedrentar a los congresistas a efectos de que no cumplan sus facultades.
Asimismo, el portavoz de Avanza País, José Williams, precisó que esto busca incomodar al Congreso, pues es una intromisión innecesaria. También se sumaron a las críticas los congresistas Hernando Guerra García, vocero de Fuerza Popular y Kira Alcarraz de Somos Perú.
Cabe precisar que los representantes invitados son: Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos; Maricarmen Plata, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad; y Miguel Ángel TRinidad, representante de ka OEA en el Perú.