Gobierno conformará comisión de diálogo para solucionar paro de transportistas

0
130

Este jueves 31 de marzo, el Ejecutivo señaló que se conformará una comisión de diálogo para escuchar los reclamos de los gremios de transportistas, que hoy cumplen cuatro días de huelga que ha generado bloqueos de carreteras en diversas partes del país.

“Respetamos el derecho a huelga de los transportistas, pero ni ellos ni nadie puede bloquear las carreteras. El Gobierno está dispuesto a dialogar con ellos, a cuyo efecto se está nombrando una comisión de diálogo para la atención inmediata de sus demandas”, publicó la PCM.

Por su parte, el jefe de Estado, Pedro Castillo, indicó que a pesar que existe la disposición para entablar el diálogo, algunos gremios de transportistas insisten en bloquear las pistas que ocasionan problemas para el transporte de personas y productos de primera necesidad

De otro lado, el premier Aníbal Torres indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones llegó a un acuerdo con la Unión Nacional de Transportistas y con la Confederación de Transportistas del Perú, para levantar el paro indefinido de transportistas de carga pesada a nivel nacional, a cambio que se establezcan mecanismos para afrontar el incremento en los precios del combustible, como la inclusión de la gasolina de 84 y 90 octanos en el fondo de estabilización de precios. 

“El día de ayer el MTC ha llegado a un acuerdo a fin de que levanten la huelga y ese acuerdo consiste en que el Estado se compromete a simplificar, acelerar la devolución al Impuesto Selectivo al Consumo que duraba 70 días, pero ahora puede durar 30 días. La devolución, se ha acordado, se realizará mediante la modalidad de depósito en una cuenta bancaria”, declaró Torres.

En tanto, los gremios de transportistas del servicio público de La Libertad anunciaron este 30 de marzo, que acatarán un paro indefinido desde el 4 de abril, debido a que el combustible y sus derivados han incrementado sus precios en los últimos meses y esto está afectando al sector transportes como a la ciudadanía.