El defensor del Pueblo, Walter Gutierrez, solicitó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, inicie las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo, las cuales quedaron suspendidas por la extitular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, quien dispuso que esta medida se realice después que el jefe de Estado culmine su gestión.
Gutiérrez Camacho sostuvo que el pasado 4 de enero, la exTitular del Ministerio Público abrió una investigación preliminar al presidente Castillo Terrones, por la presunta comisión de diversos delitos, pero se suspendió las diligencias investigatorias hasta el término de su mandato presidencial.
Para el Defensor del Pueblo, estas investigaciones permitirán despejar cualquier duda de acciones irregulares que rodean al mandatario y siembran un panorama de inestabilidad política.
“Si bien tal decisión responde a una línea de interpretación que ha venido asumiendo el Ministerio Publico, consideramos necesario reexaminarla a la luz de una interpretación de la Constitución más acorde con el deber constitucional de combatir la corrupción y la plena vigencia del nuevo modelo procesal penal en el país”, subrayó.