Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra el presidente Castillo

0
82

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos presentó una denuncia constitucional contra el jefe de Estado, Pedro Castillo, por haber decretado toque de queda en Lima y Callao el pasado martes 5 de abril. Con esta decisión el mandatario habría incumplido con su deber de respetar el Estado de derecho y la Constitución, como lo establece el Tribunal Constitucional (TC).

Asimismo, Chirinos Venegas cuestionó que no se haya publicado la derogatoria del Decreto Supremo 034-2022-PCM, que se mantuvo vigente durante todo el 5 de abril, impidiendo el libre tránsito, la libertad de reunión de la población y el ejercicio de sus derechos fundamentales.

“Finalmente, es necesario tener en cuenta que esta medida totalmente arbitraria, discrecional y desproporcionada se agrava con el hecho de que, hasta la fecha, no se ha hecho pública la motivación de la misma”, refirió.

De otro lado, se refirió por los seis fallecidos que dejó el paro de transportistas, por lo que acusó al mandatario de infracción a los derechos fundamentales, al deber de estar al servicio de la nación y a los deberes primordiales del Estado.

Por último, también denunció a Castillo Terrones por infracción a su prerrogativa como presidente de la República y a la prerrogativa de declarar el estado de excepción, solicitando su destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años.