Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El exfuncionario de Provías Descentralizado, Alcides Villafuerte Vizcarra, habría recibido un depósito de S/ 10 mil en una cuenta del BCP, esto según el Ministerio Público en el marco de las pericias del caso Puente Tarata III   

Para la fiscalía, esta transacción bancaria la considera sospechosa, puesto que no cuenta con algún aval documentado. Cabe precisar que en las acciones de allanamiento en la vivienda del exfuncionario se halló un voucher del 21 de diciembre del 2021 donde se registraba el citado monto, el mismo que fue retirado inmediatamente con una transferencia bancaria.

En esa línea, el exfuncionario no tendría los argumentos correspondientes para justificar el ingreso de este dinero a su cuenta, pues en esa fecha ya no ocupaba cargo público ni recibía una remuneración ya que había solicitado 3 meses de licencia sin goce de haber luego que se conociera el caso Puente Tarata y de las visitas realizadas por la empresaria Karelim López al presidente Pedro Castillo.

Asimismo, el informe de la Fiscalía señala que después de 35 días que el Consorcio Puente Tarata III obtuviera la licitación valorizada por más de S/232 millones, Villafuerte Vizcarra ascendió al cargo de asesor de la Dirección Ejecutiva de Provías, con ello pasó de recibir un sueldo de S/ 7 mil a S/ 14 mil.

De acuerdo a lo dicho por López Arredondo, este hecho se habría dado por las presiones del empresario Zamir Villaverde y de Gian Marco Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo. Como se recuerda, Alcides Villafuerte estuvo como no habido desde que se dictó su detención preliminar el 28 de marzo, pero el 31 del mismo mes se puso a disposición de las autoridades.