Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El congresista de la bancada Perú Libre, Álex Flores, presentó una denuncia constitucional contra el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, acusándolo de abuso de autoridad e infringir la Carta Magna por opinar en contra del presidente Pedro Castillo.

“El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, reiteradamente ha infringido el artículo 39 de la Constitución y ha cometido abuso de autoridad puesto que siempre se ha parcializado con un sector de la opinión política sobre la crisis que se está viviendo”, sustentó.

Asimismo, el parlamentario indicó que Gutiérrez Camacho debe ser destituido de su cargo y a la vez, inhabilitado por 10 años para desempeñarse en la función pública. Además, la denuncia señala que el titular de la Defensoría del Pueblo ha estado emitiendo críticas y juicios parcializados desde un cargo en el cual no debería ocupar por el vencimiento de su mandato.

“Existen las formas constitucionales debidas para que el defensor pueda exhortar al presidente. Él ha tomado partido por la renuncia presidencial y esto no se puede dar en un defensor del Pueblo porque es el defensor de todos los peruanos, no solo de aquellos que piden la renuncia. Está haciendo uso indebido de la Defensoría del Pueblo para dar opiniones políticas sesgadas”, puntualizó.

De otro lado, Flores Ramírez indicó que respalda una posible interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para que responda sobre las muertes ocurridas durante las manifestaciones en Junín, Huánuco e Ica, como también de las razones que hubo para decretar inmovilización social obligatoria el martes 5 de abril.

“Yo estoy de acuerdo con la interpelación, precisamente esta figura existe para poder preguntar directamente al ministro, en este caso el premier (Aníbal Torres), por qué han tomado estas medidas”, señaló.