Pataz: Se prohibirá más construcciones en la localidad de Retamas  

0
124

El pasado 15 de marzo, se presentó un deslizamiento de tierra de aproximadamente 500 metros cúbicos en la localidad de Retamas, en el distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, que sepultó a ocho personas cuyos cadáveres fueron recuperados.

En ese sentido, el próximo 18 de abril la comuna de Parcoy expedirá una ordenanza municipal determinando que no se efectuará ninguna construcción más en Retamas, pues se la considera una zona de alto riesgo para la población.

El gerente regional de Defensa Nacional, Luis Phang, señaló que con asistencia técnica del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – Cenepred, se elaboraron documentos para la Fase Cero, que incluye coordinación y articulación de un conjunto de actividades con recursos humanos y técnicos para realizar las evaluaciones del caso.

La Fase 1 será de sustentación y aprobación del programa de reasentamiento poblacional y presentación del informe técnico. Asimismo, se elaborará una línea de tiempo para el reasentamiento de Retamas, que será de mediano y largo plazo, con un conjunto de actividades que ya se vienen diseñando.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Pataz, Omar Iparraguirre, informó que cambió al asesor legal y que el nuevo funcionario se reunirá el martes 19 de este mes con Cenepred y la Gerencia Regional de Defensa Nacional para elaborar la norma de declaratoria de Zona de Muy Alto Riesgo No Mitigable, para abordar el tema en la próxima sesión ordinaria de Concejo Municipal, el 22 de marzo de este año.

Tras esa sesión, se expedirá la ordenanza municipal provincial señalando que no se efectuará ninguna construcción más en el centro poblado Retamas.