Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Indecopi ratificó en segunda y última instancia administrativa la decisión de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) de hallar responsable a la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Norte S.A. (Ensa) por abuso de posición de dominio, pues aplicó injustificadamente condiciones desiguales (trato discriminatorio) en el mercado de suministro de energía eléctrica a usuarios regulados, con efectos en el mercado de usuarios libres.

Dicha empresa ofrecía exonerar del plazo de preaviso a los clientes que decidieran continuar con ella como suministradora. Sin embargo, a los que buscaban cambiar de condición y también cambiar de suministrador, no accedían a este beneficio. En ese aspecto, Ensa vulneró el artículo 10° del TUO del Decreto Legislativo 1034, Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas. 

Es así que la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) confirmó la responsabilidad de Ensa y le impuso una sanción de 533.21 UIT, que equivale a más de S/ 2.34 millones.

Esta decisión de Indecopi muestra la predisposición de implementar las recomendaciones y directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para investigar y conducir procedimientos por conductas abusivas efectuadas por agentes dominantes, pues también resultan dañinas para el mercado.