Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El presidente de la República anunció en medio de un foro popular realizado en Cusco que en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022, se consultará a la ciudadanía si opta por el cambio de la actual Constitución Política del Perú.

“Desde el Cusco anuncio que, siguiendo el curso constitucional, vamos a hacer llegar un proyecto de ley para que en las próximas elecciones regionales y municipales se consulte al pueblo, por medio de una cédula, si está de acuerdo o no con una nueva Constitución”, señaló el presidente Castillo.

Siendo Twitter la red social favorita de los políticos para pronunciarse, los parlamentarios no desaprovecharon la oportunidad para emitir su postura tras estas declaraciones. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló en un tweet: “El señor Castillo olvida que las prioridades del país son la lucha contra la inseguridad, el desempleo y la corrupción. No existe un solo sondeo de opinión donde la Asamblea Constituyente sea prioridad para los peruanos”.

De otro lado, Patricia Chirinos, la tercera vicepresidenta del Legislativo escribió: “Tantas promesas, tantas mentiras, tanta corrupción en el gobierno de Castillo que lo único que se le ocurre ahora es provocar una mayor confrontación entre peruanos para desvirtuar la movilización que, a nivel nacional, ya se ha levantado contra él. No caeremos en su provocación”.

Quien se sumó al rechazo de las declaraciones presidenciales y además lo tildó de incapaz, fue la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez quien refirió: “Los peruanos reaccionan cada día, se expresan rechazando el gobierno de [Pedro Castillo], el pueblo no quiere autoridades que hacen de agitadores contra su propia incapacidad. El pueblo no quiere Asamblea Constituyente quiere un nuevo presidente”.

La contraparte de las posturas congresales citadas, se encontró en Kelly Portalatino, parlamentaria de la bancada oficialista, manifestando en su cuenta de twitter: “Respaldamos la iniciativa del presidente Pedro Castillo que recoge el clamor de millones de peruanos a lo largo de todo el país. Que sea el pueblo soberano quien determine si avanzamos hacia una Nueva Constitución que sea el inicio de una auténtica transformación del país”.

Finalmente, no pudo faltar la congresista de la renovada bancada Cambio Democrático, Sigrid Bazán, añadiendo: “El gobierno anuncia que presentará un PL para que en las próximas Elecciones Regionales y Municipales se consulte a la gente sobre una Nueva Constitución. Nada más democrático que escuchar el sentir de la ciudadanía, que clama por verdaderos cambios, mediante una consulta popular».