Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso designó a Wilson Soto Palacios como el delegado en la denuncia presentada por un grupo de ciudadanos contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por sus declaraciones en donde afirma la posibilidad de cederle mar a Bolivia por medio de una consulta popular.

El parlamentario por Acción Popular será el encargado de la acusación por presunta “traición a la patria” donde indican que habría incurrido el Jefe de Estado, luego de sus declaraciones para CNN en Español al periodista Fernando del Rincón. En la entrevista, el presidente mencionó que, por medio de una consulta popular, se determinará si le dan al país vecino acceso al mar.

La denuncia fue presentada por Lourdes Flores Nano, Fernán Altuve, Hugo Guerra, Francisco Tudela, Ángel Delgado y César Vignolo. Luego, el 28 de febrero, se realizó una sesión en la Comisión Permanente del Congreso, donde 17 legisladores votaron a favor de otorgar el plazo de investigación, 9 estuvieron en contra y 3 se abstuvieron.

Además, existen otras cinco denuncias constitucionales presentadas que ya tienen parlamentarios delegados. Dichos congresistas contarán con un plazo de 15 días hábiles para responsabilizarse de la investigación y emitir un informe final.