Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Municipalidad de San Juan de Miraflores dispuso la adquisición de ocho camiones compactadores de residuos sólidos de 15 m3 y un camión baranda, esto, con la finalidad de reforzar el trabajo que se realiza diariamente para mantener limpio el distrito de Lima Sur.

Con esta iniciativa San Juan de Miraflores se convierte en el primer distrito de Lima Sur en dejar la tercerización en la gestión de sus residuos sólidos, tal como lo estipula la Ley 31254, la cual empezará a regir desde junio del 2022, y que prohíbe no solo la tercerización, sino todo tipo de intermediación laboral en gobiernos locales, que tengan por objeto los servicios de limpieza pública, recojo de residuos sólidos, conservación y mejora del ornato.

Esta nueva flota de vehículos de limpieza pública, que significó una inversión de S/4.8 millones, generará un ahorro de más de S/600.000 mensuales y S/7 millones anuales, que se destina para el recojo y administración de los más de 460 m3 de residuos sólidos que diariamente son arrojados en las seis zonas del distrito.

«Esta nueva flota de camiones compactadores permitirá atender las seis zonas del distrito y generará un ahorro en la gestión de los residuos sólidos», indicó el alcalde Daniel Castro Segura quien además precisó que esta nueva flota iniciará su operación en solo algunas semanas.

Cabe precisar que, desde agosto del 2021, se han logrado recuperar 25 puntos críticos y recolectado más de 720 m3 de desechos y residuos dejados en estos espacios públicos. Sin embargo, la recolección y gestión de residuos sólidos es una tarea constante, por lo que, a diario, el personal de la Gerencia de Limpieza Pública, logra recoger más de 450 m3 de basura y desmonte que son arrojados en Pamplona Alta, Pamplona Baja, Zona Urbana, María Auxiliadora, Pampas de San Juan y Panamericana Sur.