Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que la crisis por la que atraviesa el país necesita de una salida democrática, donde el poder constituyente pueda desplegarse y abrir un momento de diálogo hacia un nuevo pacto social.

“Esto implica, en primer lugar, consultar a los ciudadanos en un referéndum sobre su acuerdo o desacuerdo con establecer una nueva Constitución”, precisó.

Asimismo, el premier aseguró que el proceso constituyente involucra que se entienda la democracia como una herramienta para organizar la gestión del bien común de una sociedad. 

«En virtud de los pedidos de la población, recibidos en los Consejos de Ministros descentralizados (CMD) y la permanente inestabilidad política, el proyecto de Ley N° 1840 es una salida democrática, a fin de que el poder constituyente pueda desplegarse y abrir un momento de diálogo hacia un nuevo pacto social», subrayó Torres.

De otro lado, indicó que la Constitución del año 1993 no garantiza crecimiento, bienestar y consenso social, pues la población necesita y merece una oportunidad democrática, donde se atiendan las legítimas demandas de un sector que solicita ser consultado sobre el cambio constitucional.

“Tomando en cuenta la crisis que vivimos y la necesidad de diálogo nacional que requiere salir de la crisis, establecer reformas parciales ya no es una opción. Los últimos cinco años, la Constitución ha sido sucesivamente modificada con resultados mediocres a conveniencia del proponente de turno”, puntualizó.