Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó retirar hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), esto equivaldría a S/ 18,400, pero solo en los casos en que la persona no cuente con tres meses consecutivos de aportes al sistema.

A diferencia del dictamen aprobado el pasado 12 de abril en la Comisión de Economía, que dispone la misma cantidad de retiro, pero sin restricciones, es decir para aportantes activos como para no activos. Estos 2 dictámenes serán agendados para su debate y votación en el Legislativo.

Cabe precisar que la iniciativa tiene como propósito que la ciudadanía pueda enfrentar el período de crisis económica motivada por la pandemia y el alza de precios en los productos de primera necesidad.

Por su parte, la Asociación de AFP mostró su desacuerdo ante un nuevo retiro por los efectos negativos que tendría en la economía y en el esquema de jubilación de los aportantes. Este sexto retiro causaría una salida de más de S/ 27 millones de los fondos de pensiones y de aprobarse el monto total que saldría del sistema de pensión sería de más de 93 millones de soles.