Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo pidió que se inicie una investigación por los presuntos favores que se habrían dado entre el ministro de la Producción, Jorge Prado, y parlamentarios de Acción Popular (AP), tal como lo indicó la empresaria Karelim López.

Es así que el órgano constitucional señaló como hecho grave para la institucionalidad del país las presuntas coordinaciones y presiones del ministro Jorge Prado a su exsecretario general para nombrar funcionarios que habrían sido recomendados por congresistas de AP y algunos de ellos formarían parte de ‘Los Niños’.

“Manifestamos nuestra preocupación de que una inadecuada relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, manifestado en el intercambio de favores y obras, dada la correlación de votos en el Congreso, pueda estar afectando el debido desempeño de las funciones de fiscalización y de control parlamentario de las actividades del Poder Ejecutivo”, se lee en el comunicado.

Cabe precisar que el grupo ‘Los Niños’, fue mencionado por la lobista y que según ella, solicitaban priorizar proyectos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Por tal motivo, la Defensoría del Pueblo remitió un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para solicitar el marco legal que faculta a los congresistas a impulsar y priorizar obras.

“También, hemos solicitado, a través del Oficio 0073-2022-DP-ALCCTEE, a la Subgerencia de Control del Sector Transporte y Comunicaciones de la Contraloría General de la República que investigue los actos de corrupción relacionados con la aprobación de los referidos proyectos. Ambos sin respuesta a la fecha”, indica el documento.

Finalmente, la entidad demandó que los hechos de corrupción denunciados por la prensa se investiguen inmediatamente por la Contraloría General de la República, la Fiscalía y por el mismo Congreso.