Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela Barba, señaló que el Ministerio Público debe investigar al presidente Pedro Castillo, luego de enviar informes con avances en las pericias que implican al mandatario.

El fiscal sostuvo que el informe más reciente que remitió al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se entregó hace una semana. Asimismo, remarcó que envió previamente informes a Zoraida Ávalos, quien decidió abrir una investigación contra Castillo Terrones, sin embargo, decidió suspenderla hasta que el mandatario deje el cargo.

“Es una evaluación que tiene que hacer el fiscal de la Nación con sus adjuntos y su equipo de trabajo, pero al elevar ese informe tenemos la interpretación de que se trata de actos de contenido delictivo que tienen que ser materia de investigación”, declaró.

Vela Barba sostuvo que existe autonomía fiscal, por lo que respeta la determinación que pueda tomar Pablo Sánchez para iniciar las investigaciones contra el jefe de Estado.

“Es una decisión del fiscal de la Nación. Hemos cumplido con entregar todos los avances que hemos obtenido en el proceso de colaboración de la señora Karelim López. Al haber informado la presunción de hechos delictivos, tenemos la interpretación que debería abrir una investigación”, enfatizó.