Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El experto en finanzas, Jorge Carillo Acosta, precisó que la inversión privada es la que genera empleos de calidad en el país, y no impulsarla generaría todo lo contrario: empleos de peor calidad y sin beneficios para los peruanos. En ese sentido, explicó que los índices de informalidad han incrementado tras la pandemia. 

“El empleo de calidad es generado por las inversiones privadas. El 80% de inversión en el Perú es privado, entonces, si tú la espantas, obviamente vas a generar menos empleo o empleo de peor calidad que nos está pasando. Fíjate en la informalidad, la informalidad antes de la pandemia era menos del 75%, ahora está en 77%, o sea prácticamente 8 de cada 10 peruanos que trabajan en el país son informales”, indicó. 

El también docente de la Universidad del Pacífico mencionó que la situación se complica con la intención política del ejecutivo sobre el cambio de la Constitución, cristalizada a través de un proyecto, recientemente archivado en el Congreso. 

“El problema es que cuando hablas de Cambio de Constitución, la primera pregunta que uno se hace es qué quieren cambiar. Qué párrafo quieren cambiar; y lo peor, por qué párrafo lo quieren reemplazar. Eso genera incertidumbre total, y la incertidumbre es el peor enemigo de la economía; o sea, hay incertidumbre y la gente se paraliza, se frena. Ya no compras, ya no gastas, ya no inviertes”, afirmó.