Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El laboratorio de Control de Calidad de Sedalib aprobó la evaluación del ensayo de aptitud correspondiente a 2022, efectuado por la prestigiada compañía ERA (Colorado-Estados Unidos), en la cual participaron 933 laboratorios de todo el mundo.

Este importante anuncio lo hizo el gerente general de Sedalib, Freddy Rodríguez Vega, precisando que ERA es proveedor líder de productos de pruebas de aptitud (PT) y materiales de referencia certificados para miles de laboratorios de todo el mundo y en múltiples industrias.

Con esta acreditación Sedalib se ubica en el top mundial de Test de Eficiencia para Análisis de DBO y Aceites y Grasas en la matriz agua. Tiene además conocimiento de los organismos reguladores y de acreditación internacionales, lo cual permite de manera muy exigente evaluar a los laboratorios en diferentes pruebas analíticas.

Rodríguez resaltó que el laboratorio de Sedalib ha podido participar en este ensayo por estar acreditado ante el Instituto Nacional de Calidad, INACAL, por lo cual es una exigencia participar en pruebas de aptitud para garantizar y demostrar la capacidad de nuestros analistas en la ejecución de diversas metodologías analíticas.

Por su parte, Armando Araujo Jiménez, Jefe de la División Control de Calidad de Aguas y Efluentes precisó que “la norma ISO/IEC 17025:2017 certifica la competencia técnica de los profesionales analistas, las condiciones ambientales (infraestructura) y el equipamiento del laboratorio, en ese orden de ideas SEDALIB, hace un gran esfuerzo para tener implementado un sistema de gestión de calidad ajustado a la norma 17025”.

La certificación ISO/IEC 17025, explicó Araujo es una normativa internacional desarrollada por ISO (International Organization for Standardization) en la que se establecen los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración. ​Se trata de una norma de Calidad que tiene base en la serie de normas ISO 9000, aunque introduce una serie de requisitos técnicos imprescindibles para lograr la acreditación de los laboratorios de ensayo y calibración.

Asimismo, añadió que, de acuerdo a lo establecido por la normativa de acreditación, cada año se evalúa su desempeño, habiendo INACAL ratificado su confianza al laboratorio de SEDALIB S.A en forma consecutiva.

Araujo Jiménez dio a conocer que el laboratorio de análisis de Sedalib, presta los servicios de análisis de agua residual, agua para uso y consumo humano, agua natural y los parámetros acreditados son: DBO5, DQO, sólidos suspendidos totales, aceites y grasas; así como también prestan servicios de análisis químicos y bacteriológicos manifestando, que está disponible para atender a las empresas que requieran de su servicio.

Seguidamente el gerente general de Sedalib aseguró que la calidad fisicoquímica y microbiológica del agua para consumo humano en todas las localidades del ámbito de la empresa está garantizada, por estar bajo un control permanente por parte de la División de Control de Calidad de Agua y Efluentes de Sedalib.

Finalmente, Rodríguez señaló que el logro se da gracias a que se cuenta con un calificado equipo, conformado por profesionales de reconocido prestigio que durante la pandemia COVID-19, jugó y juega un rol de mucha valía y exigencia al servicio de los usuarios, del empresariado regional y público en general.

El laboratorio de Sedalib obtuvo su acreditación el 2017 por el Instituto Nacional de la Calidad INACAL del Perú, por cumplir con los requisitos de la norma ISO/IEC 17025: 2017 y los documentos normativos de la Dirección de Acreditación del INACAL. Sólo los laboratorios de Sedalib y Sedapal-Lima, cuentan con esta exigente acreditación.