Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que ha recibido denuncias por una presunta falta de transparencia, debate y escrutinio público en la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“Conforme a los estándares interamericanos, todo proceso de elección de integrantes de altas cortes debe basarse en los méritos, capacidad e integridad de sus aspirantes, para no poner en riesgo su independencia. (…) La CIDH recibió denuncias sobre falta de transparencia, debate y escrutinio público durante el proceso de elección de 6 integrantes del TC”, publico la entidad.

Como es de conocimiento público, El Pleno del Congreso eligió este 10 de mayo, a seis nuevos tribunos, pero se cuestionó la falta de transparencia en este proceso, pues no hubo un debate o intento de argumentación sobre los votos. Asimismo, no se contó con la presencia de los medios de comunicación en el Hemiciclo.

Lo peculiar de todo esto, es que el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, justificó el impedimento de acceso a la prensa.

“Yo creo que no es conveniente, en el Pleno se hacen muchas cosas y el público tiene que saber el producto final de las cosas (…) pero no es un show mediático lo que se hace adentro”, señaló.