Sanagorán: Obra mal ejecutada afecta a agricultores del caserío Peña Colorada

0
75

La Contraloría General de la República evidenció que trabajos valorizados, pagados y liquidados de la obra de instalación del servicio de agua para el sistema de riego por aspersión en el caserío Peña Colorada del distrito de Sanagorán (Sánchez Carrión) presenta deficiencias debido al incumplimiento de las especificaciones contempladas en el expediente técnico. La ejecución de esta obra hidráulica fue convocada en el 2019 por la Municipalidad Distrital de Sanagoran y liquidada en el 2021.

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N.º 007-2022-OCI/419-SOO, que evalúa el periodo del 12 al 22 de abril de 2022, la obra presenta deficiencias técnicas constructivas en las partidas relacionadas a trabajos de acabado (revoques, enlucidos y molduras) en los reservorios, en la instalación de las tuberías y sus respectivos accesorios y en los movimientos de tierra de la subpartida relleno con material propio; identificadas en una reciente visita de inspección de la comisión de control.

De esta manera, se evidenció que en la construcción de los ocho reservorios se observan aberturas (cajoneo) en las paredes, fisuras, grietas, salitre, desprendimientos, resanes deficientes y puntos débiles (cangrejeras) en el tarrajeo. Asimismo, se advirtieron deficiencias en la instalación de las tuberías con sus respectivos accesorios (abrazaderas), motivo por el cual los pobladores no usan el agua para el sembrío de sus parcelas porque éste se filtra cuando abren la llave de los reservorios.

Pese a dicha situación, el comité de recepción de la Municipalidad Distrital de Sanagorán recibió la obra sin verificar el funcionamiento u operatividad de la infraestructura culminada, de las instalaciones y equipos; y se procedió a su liquidación y pago pese a la existencia de algunas partidas mal ejecutadas.

Es de precisar que según el artículo 40 del Texto Único Ordenado de la Ley 30225 – Ley de Contrataciones del Estado, el contratista es responsable por la calidad de los trabajos ejecutados por un plazo de siete años contados a partir de la conformidad de la recepción de la obra, ocurrida en este caso el 10 de junio de 2021, y que al estar la obra parcialmente operativa no cumple su finalidad pública de satisfacer la necesidad de contar con una agricultura mejorada, en beneficio de los pobladores del caserío Peña Colorada.

El informe de orientación de oficio fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Sanagorán, Mariano Paulo Monzón, para que adopte las acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.