Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La bancada de Acción Popular por intermedio de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, presentó un proyecto de reforma constitucional para reestablecer el senado y la bicameralidad.

Esta iniciativa plantea que el Parlamento nuevamente vuelva a tener el Senado con 30 miembros y una Cámara de Diputados con 130 curules, quienes serían elegidos por un periodo de 5 años.

“El sistema bicameral permitirá mejorar la estructura, el funcionamiento y la representatividad del Poder Legislativo”, indica el oficio.

El oficio señala que para lograr ser senador o diputado, se tiene que ser peruano de nacimiento, gozar del derecho de sufragio. Asimismo, resalta en el primer caso (senador) se debe haber cumplido por lo menos 35 años, mientras que en el segundo caso (diputado) 25 años.

De otro lado, refiere que aquellos que postulen a la presidencia de la República no podrán integrar la lista de aspirantes a senadores o diputados. Pero se deja en claro que aquellos que buscan ser vicepresidentes también pueden ser candidatos a una representación en el Congreso.