Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El abogado y promotor de la campaña contra la Asamblea Constituyente, Lucas Ghersi, consideró que «no se puede plantear un cambio total» de la Constitución Política del Perú, «sólo así lo propone el presidente», Pedro Castillo.

En esa misma línea, el abogado señaló que es necesario que exista un consenso total para un cambio de la Carta Magna y de no ser así, el presidente estaría actuando de manera autoritaria.

«Para plantear un cambio total tiene que haber un consenso total. No se puede plantear un cambio total solo porque lo dice el presidente de la República. Aquí hay, definitivamente, una pretensión autoritaria”, aseveró.

Estas declaraciones se dan luego de que el presidente de la República, Pedro Castillo, en medio de un mensaje diera a conocer que se insistirá en la convocatoria de una Asamblea Constituyente, pese a su archivamiento por la Comisión de Constitución y Reglamento.

«Yo pregunto, ¿Cuándo es el momento constituyente? El momento constituyente no nos va a buscar, no va a buscar. Es momento que se debata, se analice, porque al pueblo no se le puede amordazar”, señaló el abogado constitucionalista.

“El Gobierno presentó su proyecto ante el Congreso y perdió. El Congreso no le dio su respaldo, pero continúan con esta retórica de pedir la Asamblea Constituyente y lo están pidiendo de manera inconstitucional. Ellos quieren cerrar el Congreso y hacer la Asamblea Constituyente a la mala«, sostuvo.

De otro lado, mencionó que, a su parecer, existe la posibilidad por parte del Ejecutivo de un «golpe de Estado» debido a que no se ha abandonado la idea de convocar una asamblea constituyente. No obstante, reconoció que la gestión de Castillo carece del apoyo de las Fuerzas Armadas en caso busque realizar un autogolpe, debido a su impopularidad entre la población.

“Yo siento que este Gobierno no tiene la fuerza porque no tiene la popularidad y porque los peruanos no le creen al Gobierno. Por el momento no pueden hacer el golpe de Estado y no los tenemos que dejar”, puntualizó.