Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez, presentó esta tarde un proyecto de ley que plantea la reelección de los gobernadores regionales y alcaldes distritales.

Dicha propuesta busca cambiar los artículos 191 y 194 de la Constitución Política, con el fin de profesionalizar la carrera política y mejorar la experiencia adquirida de las citadas autoridades en sus gestiones correspondientes.

“El gobernador regional es elegido conjuntamente con un vicegobernador regional por sufragio directo por un periodo de cuatro años. El mandato de dichas autoridades es revocable, conforme a ley. Pueden ser reelegidos para un periodo sucesivo. Los miembros del Consejo Regional son elegidos en la misma forma y por igual periodo. El mandato de dichas autoridades es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución”, indica el oficio en referencia a modificar el artículo 191.

En tanto, para las modificaciones del artículo 194, la también congresista de Fuerza Popular señaló que los alcaldes y regidores sean elegidos por cuatro años y que estos puedan ser reelegidos.

Según Juárez Gallegos, la prohibición de reelección ha ocasionado problemas en el sistema político nacional, pues viene involucrando un efecto negativo en el desempeño de las autoridades locales.

En tanto, esta iniciativa es respaldada por los congresistas David Jiménez (Fuerza Popular), Carlos Anderson (no agrupado), Patricia Chirinos (Avanza País) y Alejandro Cavero (Avanza País).