Presidente Pedro Castillo recibirá pliego de preguntas por caso Karelim López

0
96

Este lunes 16 de mayo, la fiscal de Lavado de Activos Luz Taquire remitió el pliego de preguntas al presidente Pedro Castillo luego que la empresaria  Karelim López manifestara que existen presuntas irregularidades en la tesis de maestría del jefe de Estado.

“Tener por aceptada la solicitud del abogado defensor del alto funcionario, presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, en su calidad de testigo, a fin de remitir el pliego interpelatorio de conformidad al artículo 167.1, del Código Procesal Penal”, señala el oficio.

En esa línea, Benji Espinoza, abogado del jefe de Estado, sostuvo que su defendido contestará en tres días el pliego de preguntas enviado por la fiscal Taquire Reynoso. Asimismo, el jurista explicó que el presidente Castillo Terrones tiene el derecho de elegir el lugar y la forma en que desea declarar ante la justicia y no se le puede forzar a que declare presencialmente.

“Ese es un acto cumplimento escrupuloso del código procesal penal. Cuando se toma la declaración de un presidente, es este el que puede elegir dónde declara y cómo lo hace, si lo hace a viva voz o de manera escrita”, declaró Espinoza.

Cabe precisar que el presidente Pedro Castillo tendrá que responder por su cuestionada tesis realizada en la Universidad César Vallejo, pues la aspirante a colaboradora eficaz señaló que Bruno Pacheco realizó un trámite en esta casa superior de estudios para conseguir dicha maestría.

Además, la Fiscalía busca confirmar la presunta existencia de una mafia enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dedicada al direccionamiento de obras públicas y que sería encabezada por el jefe de Estado.