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Su malestar por la atención que ofrece el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu), mostró el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas, planteando su restructuración a fin de hacerla más eficiente y eficaz para atender el cierre de brechas en el sector.

Este organismo público fue creado con el objetivo de ampliar, mejorar, sustituir, rehabilitar y/o construir infraestructura educativa pública de Educación Básica y de Educación Superior Pedagógica, Tecnológica y Técnico-Productiva, incluyendo el mantenimiento y/o equipamiento de la misma, cuando corresponda.

“Sin embargo, ha devenido en burocrático”, dijo en reunión con las comisiones multipartidarias del Congreso de la República, de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Anemia Cero; y de Protección a la Infancia, en el contexto de la emergencia sanitaria.

«Al inicio de la gestión en el gobierno regional encargamos la construcción de 18 colegios a Pronied y solo uno nos ha sido otorgado en casi cuatro años. Cuando nosotros generamos este tipo de proyectos para reducir brechas nos encontramos con un organismo burocrático que finalmente termina devolviendo los expedientes con desfase, lo que no permite que sean atendidos con nuestro propio presupuesto», explicó.

En los tres últimos años, en La Libertad se construyeron 158 locales escolares con presupuesto de Reconstrucción con Cambios y se ejecutan otros 49, haciendo un total de 207, que es más o menos el 20% de la totalidad que hay actualmente, que son 2,624.

«Tuvimos durante el inicio de clases presenciales un problema muy grave que es el personal para servicios en los colegios, que hasta ahora no llegó. No tenemos vigilantes contratados por el Minedu y es una partida que deberían atender. Solicitamos reforzar el tema de lo que es limpieza y hasta ahora tampoco se han trasladado recursos para eso», agregó Cadenillas ante las congresistas Marleny Portero López y Magaly Ruiz Rodríguez, presidentas de las comisiones antes citadas.

«Antes de la pandemia se atendía esto. Llegada la pandemia se cerró este presupuesto porque la mayoría de contratos eran por locación de servicios y hoy hay muchos problemas para contratar a personas que no ganan un sueldo significativo, pero hacen una labor que ayuda a que los alumnos ingresen bien a clases y ayuda a evitar que se roben lo que se compra para implementar a las instituciones educativas», explicó seguidamente.

“Hay un antes de la pandemia, con cierto tipo de condiciones en materia presupuestal y el post pandemia, en la que no se han mapeado los costos y no se atienden. Esto sin considerar que también se necesitan docentes y auxiliares” dijo.

«Es un pedido urgente en el que el Congreso debe ayudar. Hay una partida específica para limpieza de locales escolares que no se está transfiriendo y obliga a que muchos servicios no puedan estar en buen estado. Hay locales escolares con más de mil y dos mil alumnos y se necesita personal de limpieza y guardianía», añadió.

En tanto indicó que sede el gobierno regional se sigue trabajando en la elaboración de expedientes para los próximos años, para seguir reduciendo la brecha de infraestructura en el sector.

“Si solamente nos dedicamos a pintar los 2624 locales y darle las condiciones adecuadas se necesitaría más de 30 millones de soles y después de dos años de pandemia, en que no hubo clases, se necesita dar mantenimiento preventivo a los locales y no se envió presupuesto para eso. El gobierno regional invirtió en eso de su propio presupuesto 14 millones de soles”, remarcó.

El vicegobernador participó en esta reunión junto al gerente general del gobierno regional Rogger Ruiz y los gerentes regionales de Educación. Agricultura, Desarrollo Social y de Salud; Oster Paredes, Néstor Mendoza, Tania Baca y Kerstyn Morote, respectivamente.

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