Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Fueron un total de 600 alpacas esquiladas en la faena comunal de este año organizada por la comunidad campesina de Cahuide, perteneciente a la provincia Santiago de Chuco, gracias a la que se obtuvieron entre 1,500 a 1,800 kilos de fibra de alpaca, la misma que será comercializada en la provincia o región.

Según informó Felipe Castillo, miembro de la junta directiva de la comunidad, la faena inicia realizando una selección de las alpacas por sexo, edad y calidad de la fibra, utilizando tijeras o máquinas para su extracción. En esta faena participan todos los agricultores pues la venta o comercialización del producto representa un beneficio para toda la comunidad.

La actividad incluye controles de sanidad, así como, monitoreo de condiciones físicas y nutricionales a todo el ganado alpaquero. De esta forma, los comuneros se organizan para ejecutar diversas acciones que beneficien a las familias de la zona, tales como: arreglo de carreteras, labores en viveros, esquilas, siembra de especies forestales y aportes de mano de obra en el programa regional de Siembra y Cosecha de Agua. 

Artículo anteriorDesidia de Sedapal provoca hundimiento de pistas en San Martín de Porres
Artículo siguienteMPT inicia mejoramiento del Jr. Unión, vía afectada por el Niño Costero