Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El alcalde de la provincia de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, fue denunciado ante la Contraloría General de la República y ante el Jurado Nacional de Elecciones por presuntamente infringir la Neutralidad Electoral, pues habría beneficiado a sus candidatos del movimiento Regional Fortaleza Perú, del cual es líder y fundador.

La primera denuncia presentada contra la autoridad edil data del 19 de mayo del presente año y detalla que Gabriel Alipio ordenó acondicionar 5 tractores agrícolas con globos de color amarillo y azul, colores simbólicos de su movimiento regional. Además, se precisa que dichas unidades fueron paseadas por la carretera Shorey – Santiago de Chuco y un tractor era conducido por el burgomaestre.

La segunda denuncia fue realizada el 24 de mayo del año en curso y señala que Juan Alipio entregó un terreno para que se ejecute la obra de agua potable y saneamiento del caserío de Cancate, donde nuevamente utilizó los colores de Fortaleza Perú (amarillo y azul).

Cabe señalar que el artículo, 347° de la Ley Orgánica de Elecciones enfatiza que la autoridad política o pública no debe practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinada agrupación política o candidato.

Asimismo, se impide la difusión de publicidad estatal que contenga o haga alusión a colores, nombres, frases o texto, símbolos, signos o cualquier otro elemento directa o indirectamente relacionado con alguna organización política.