Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Como parte del proceso de legalización minera de la pequeña minería y la artesanal, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) proyecta la formalización de más de 11,000 personas que laboran en ese sector al finalizar el presente año.

De acuerdo con la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), hasta abril de este año se adecuaron a 10,600 nuevos titulares dedicados a la explotación o beneficio, inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Para dar celeridad al proceso de formalización, la DGFM sostuvo que se habilitó un nuevo sistema de ventanilla única que facilita la presentación digitalizada y virtual de los requisitos que los mineros en vías de formalización deben acreditar, lo cual incide en mejorar la evaluación a cargo de las autoridades regionales.

La DGFM indicó asimismo que, mediante la plataforma de Declaración de Producción Semestral (DPS) de la extranet del Minem, permitió a los mineros en proceso de formalización cumplir con la presentación virtual al 31 de diciembre del 2021.

El Reinfo es un padrón administrado por el Minem, que agrupa a todas las empresas y negocios que se dedican a la explotación o beneficio en el segmento de pequeña minería y minería artesanal.

Por lo tanto, formaliza los negocios dedicados a los dos segmentos mineros antes señalados, a fin de combatir la minería ilegal, brindando oportunidades de desarrollo económico a estas empresas y preservar el medioambiente en áreas naturales protegidas.